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miércoles, 3 de diciembre de 2014

El Rally Islas Canarias contará con figuras internacionales

Se acerca el cambio de año y en la cabeza de Luis Monzón empiezan a encajar las piezas de la próxima edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. Por un lado el concepto de carrera con distintas competiciones conviviendo en una lista de inscritos; por otro, las estrellas invitadas que, ERC al margen, le volverán a dar talla internacional a la prueba.
El rally más emblemático de cuantos se celebran en el archipiélago ha dejado atrás las dudas del pasado año y aunque la economía es la que es, hay un plan para él a corto y medio plazo. Luis Monzón, su promotor, quiere repetir el mismo concepto de competición que ya se aplicó en la edición número 38: un rally con figuras internacionales y palmarés mundialista compartiendo tramo con los mejores equipos del nacional y también con lo mejor del panorama regional.

“La idea es repetir la misma fórmula e invertir nuestros recursos en traer a pilotos que han sido campeones del mundo”, ha explicado Monzón. Las gestiones ya han empezado, pero ha querido aclarar en todo momento que por ahora son eso, gestiones, y que no hay ningún nombre cerrado. “Juha Repo, que está siendo nuestro contacto, negocia con Tommi Mäkinen (cuatro veces campeón del mundo con Mitsubishi) y Marcus Grönholm (dos veces con Peugeot Sport), pero falta saber cuáles son sus condiciones y, si son viables, llegar a un acuerdo. Nos gustaría traerlos, pero no será fácil”, ha subrayado.

En la carrera que tiene en mente también tienen cabida tanto Juha Kankkunen, con quien considera que tienen una deuda moral –“las dos últimas veces que ha venido a ganar se ha roto el coche”, recuerda– y también el vencedor del pasado año, Didier Auriol. En el mejor de los casos, con estos cuatro pilotos en cartel, habría once títulos mundiales en esa lista de participantes. “Creo que lo lógico es que el ganador de la anterior edición esté presente. Estamos trabajando en esta línea, pero todo dependerá también de los recursos que tengamos para poder traer a figuras internacionales”, insiste el promotor del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés.

Otros dos frentes abiertos tienen que ver con pilotos españoles también con pasado y presente internacional. Carlos Sainz se quedó a las mismas puertas de participar el año pasado hasta que su fichaje por Peugeot para disputar el próximo Dakar frustró su presencia en los tramos. El madrileño, bicampeón del mundo y ganador en una ocasión de este raid, declaró en la presentación de los equipos Disa que intentaría acudir en 2015 con un Peugeot oficial, pero aquí Monzón se desmarca. “Es algo que depende exclusivamente de él. Este año hicimos cuanto estuvo en nuestra mano para que corriera y no pudo ser. Es algo que no depende de la organización”, ha aclarado Monzón.

Dejamos en último lugar a Dani Sordo porque hasta ahora se trataba más de un deseo que otra cosa, el cántabro dejó abierta la puerta a su presencia en alguna prueba de Canarias con un Hyundai. Consultado el promotor sobre esta cuestión sólo ha querido confirmar que ha habido contactos en estas últimas semanas.

 Otra de las piezas del puzzle son los coches con los que correrán los invitados. Obligaciones contractuales al margen, la voluntad es poder volver a contar con World Rally Car y, si es necesario, añadir GT e incluso N Plus. Vehículos que se añadirían a los del autonómico canario y los del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, cuya única prueba con coeficiente 1,5 –al menos así lo recogía el paquete de novedades aprobado por la Comisión Delegada a mediados de octubre– será ésta de Canarias.




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