Ads 468x60px

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

Labels

Sample text

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Gustavo Sosa traerá el primer R5 a Canarias

A Gustavo Sosa estas Navidades le han dejado bajo el árbol un Ford Fiesta R5. Cerrada ya su adquisición desde hace días, en próximas fechas viajará a Portugal para traérselo consigo a Canarias. Sobre este vehículo va a pivotar buena parte del programa deportivo del piloto del Mercasosa Rally Team. A la espera de que en breve se sumen más apoyos, aún falta por definir cuál será el calendario definitivo y qué frentes abarcará; de lo que no hay duda es que en todos tendrá como compañero a Rogelio Peñate.

Con un 2015 muy ilusionante ya a la vuelta de la esquina, Sosa aún está haciendo balance de lo que ha sido esta pasada temporada en la que disputó un total de 18 pruebas de distinta índole. Desde su estreno sobre el hielo en las GSeries BPA de Andorra hasta su debut mundialista en el Rally de Portugal. Desde sus participaciones en el Campeonato de España de Rallies de Tierra, hasta su disputa del autonómico canario, el provincial de Las Palmas y el insular majorero.

En todos estos frentes Gustavo quiere quedarse con lo positivo. “En el CERT empezamos con muchísimas ganas, apostando por un Grupo N que creíamos que se nos podía dar muy bien. Pero los abandonos por avería de Lorca y Concello de Curtis nos dejaron KO. El cambio a Calm Competició nos vino bien y así llegó el séptimo puesto de Benahavís y el duodécimo que podría haber sido un sexto de Cervera. Cuando estuvimos libres de problemas demostramos que nuestro sitio estaba entre los tres mejores del Grupo N”, explica el piloto de Fuerteventura, quien en Andalucía obtuvo la segunda plaza en esta categoría.

La mecánica también condicionó en buena medida la temporada del Mercasosa Rally Team en casa. Los crónicos problemas de transmisión del Mitsubishi Lancer Evo IX no fueron historia hasta el verano y ya entonces era difícil remontar tanto en el autonómico como en el provincial.“Las averías de La Palma y Gran Canaria también nos dejaron la moral muy muy tocada. A partir de ahí y después de hacer cambios profundos en el equipo y en el coche remontamos el vuelo y empezaron a llegar los resultados. Apuramos nuestras opciones en el provincial, pero finalmente fue imposible y la salida de carretera de La Oliva nos dejó sin un título insular que teníamos muy cerca. Aún así nuestro rendimiento fue muy bueno, siempre en progresión y sin esa mala fortuna podría haber sido un gran año”, continúa.


“Correr el Rally de Portugal fue un sueño. Es algo que persigue desde niño cualquier piloto y cumplí con el objetivo que me había marcado de alcanzar la meta”. Desde un plano más global, Gustavo se queda con varias cosas de este pasado ya 2014. “Creo que dimos nuestra verdadera talla en rallies como el de Antigua, el Isla de los Volcanes o el de Puerto del Rosario. Allí conseguimos todos los scratch y disfruté como nunca en toda esta temporada. La racha de dos victorias y cuatro podios que logramos en la segunda mitad de año nos deja un buen sabor de boca. Me quedo con eso, con la ilusión del proyecto que viene y con el apoyo incondicional de mis patrocinadores".

miércoles, 24 de diciembre de 2014



Canarias volverá a abrir el calendario del CERA

El Campeonato de España de Rallies de Asfalto volverá a tener en 2015 un calendario con diez citas y en el que Canarias abrirá la temporada los días 18 y 19 de abril. Finalmente no va a haber altas ni bajas en la agenda deportiva de este certamen, ya que las mismas pruebas que formaron parte del CERA 2014 repetirán en la próxima campaña. 

Los organizadores del Rally Villa de Adeje tenían esperanzas de entrar en este calendario, pero finalmente va a estar en el nuevo Campeonato Ibérico de Asfalto del que también será valedero el Rally del Bierzo. La Real Federación Española de Automovilismo (RFEdeA) ha creado este certamen como ‘segunda división’ de la modalidad de rallies en esta superficie. La carrera tinerfeña no tiene fecha asignada en ese calendario publicado este 22 de diciembre.

Tras Canarias –que será la única prueba con coeficiente 1,5– tomará el relevo de nuevo Sierra Morena (Andalucía) y, a continuación, dos de las tres citas gallegas: Rías Baixas y Ourense. El Bierzo (Castilla y León) marcará el ecuador del CERA 2015 antes de un parón vacacional de un mes previo al regreso a Galicia en Ferrol. Príncipe de Asturias, Llanes, Cantabria y Madrid, por este orden, completa el calendario.


Calendario CERA 2015

1. Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ 18 y 19 de abril

2. Rally Sierra Morena 9 y 10 de mayo

3. Rally Rías Baixas 30 y 31 de mayo

4. Rally Ourense 13 y 14 de junio

5. Rally del Bierzo 18 y 19 de julio

6. Rally de Ferrol 22 y 23 de agosto

7. Rally Príncipe de Asturias 12 y 13 de septiembre

8. Rally Villa de Llanes 26 y 27 de septiembre

9. Rally Santander Cantabria 10 y 11 de octubre

10. Rally Comunidad de Madrid RACE 21 y 22 de noviembre

lunes, 15 de diciembre de 2014


Modelos de suspensión mecánica

Según el tipo de elementos empleados y la forma de montajes de los mismos, existen varios sistemas de suspensión, todos ellos basados en el mismo principio de funcionamiento. Constan de un sistema elástico, amortiguación y barra estabilizadora independientes para cada uno de los ejes del vehículo.
Actualmente existen distintas disposiciones de suspensión cuyo uso depende del tipo de comportamiento que se busca en el vehículo: mayores prestaciones, mas comodidad, sencillez y economía, etc.

Principio básico
Las primeras suspensiones estaban formadas por un "eje rígido" en cuyos extremos se montaban las ruedas. Como consecuencia de ello, todo el movimiento que afecta a una rueda se transmite a la otra del mismo eje. En la figura inferior podemos ver como al elevarse una rueda, se extiende su inclinación al eje y de este a la otra rueda. Como el eje va fijado directamente sobre el bastidor, la inclinación se transmite a todo el vehículo.
Este montaje es muy resistente y mas económico de fabricar, pero tiene la desventaja de ser poco cómodo para los pasajeros y una menor seguridad.



El sistema de suspensión "independiente" tiene un montaje elástico independiente que no esta unido a otras ruedas. A diferencia del sistema rígido, el movimiento de una rueda no se transmite a la otra y la carrocería resulta menos afectada.









Suspensiones delanteras y traseras
No todos los modelos de suspensión pueden ser montados en el eje delantero o trasero indistintamente; la mayor o menor facilidad de adaptación a las necesidades específicas de los dos ejes ha determinado una selección, por lo que cada tipo de suspensión se adapta mejor a uno de los dos ejes. Clasificación de las suspensiones
Se pueden clasificar las suspensiones mecánicas en tres grupos:
Suspensiones rígidas: en las que la suspensión de una rueda va unida a la otra mediante un eje rígido, se transmiten las vibraciones de una rueda a la otra. Suspensiones semirigidas: similares a las suspensiones rígidas pero con menor peso no suspendido.
Suspensiones independientes: en esta disposición las ruedas tienen una suspensión independiente para cada una de ellas. Por lo tanto no se transmiten las oscilaciones de unas ruedas a otras.

Suspensiones rígidas
Esta suspensión tiene unidas las ruedas mediante un eje rígido formando un conjunto. Presenta el inconveniente de que al estar unidas ambas ruedas, las vibraciones producidas por la acción de las irregularidades del pavimento, se transmiten de un lado al otro del eje. Además el peso de las masas no suspendidas aumenta notablemente debido al peso del eje rígido y al peso del grupo cónico diferencial en los vehículos de tracción trasera. En estos últimos el grupo cónico sube y baja en las oscilaciones como un parte integradora del eje rígido. Como principal ventaja, los ejes rígidos destacan por su sencillez de diseño y no producen variaciones significativas en los parámetros de la rueda como caída, avance, etc. El principal uso de esta disposición de suspensión se realiza sobre todo en vehículos industriales, autobuses, camiones y vehículos todo terreno.
En la figura inferior se muestra un modelo de eje rígido actuando de eje propulsor. En estos casos el eje está constituido por una caja que contiene el mecanismo diferencial (1) y por los tubos (3) que contienen los palieres. El eje rígido en este caso se apoya contra el bastidor mediante ballestas (2) que hacen de elemento elástico transmitiendo las oscilaciones. Completan el conjunto los amortiguadores (4).









En la figura inferior vemos una suspensión rígida trasera montada en el vehículo de la marca Lada Niva, que sustituye las ballestas por muelles. Esta suspensión no presenta rigidez longitudinal, de forma que el eje rígido lleva incorporada barras longitudinales que mantienen el eje fijo en su posición, evitando que se mueva en el eje longitudinal.




Ademas para estabilizar el eje y generar un único centro de balanceo de la suspensión, se añade una barra transversal que une el eje con el bastidor. A esta barra se le conoce con el nombre de de barra "Panhard". Tanto las barras longitudinales como la barra Panhard dispone de articulaciones elásticas que las unen con el eje y la carrocería.





Suspensión semirigida
Estas suspensiones son muy parecidas a las anteriores su diferencia principal es que las ruedas están unidas entre si como en el eje rígido pero transmitiendo de una forma parcial las oscilaciones que reciben de las irregularidades del terreno. En cualquier caso aunque la suspensión no es rígida total tampoco es independiente. La función motriz se separa de la función de suspensión y de guiado o lo que es lo mismo el diferencial se une al bastidor, no es soportado por la suspensión.

En la figura inferior se muestra una suspensión de este tipo. Se trata de una suspensión con eje "De Dion". En ella las ruedas van unidas mediante soportes articulados (1) al grupo diferencial (2), que en la suspensión con eje De Dion es parte de la masa suspendida, es decir, va anclado al bastidor del automóvil. Bajo este aspecto se transmite el giro a las ruedas a través de dos semiejes (palieres) como en las suspensiones independientes. A su vez ambas ruedas están unidas entre si mediante una traviesa o tubo De Dion (3) que las ancla de forma rígida permitiendo a la suspensión deslizamientos longitudinales. Este sistema tiene la ventaja, frente al eje rígido. de que se disminuye la masa no suspendida debido al poco peso de la traviesa del eje De Dion y al anclaje del grupo diferencial al bastidor y mantiene los parámetros de la rueda prácticamente constantes como los ejes rígidos gracias al anclaje rígido de la traviesa. La suspensión posee además elementos elásticos de tipo muelle helicoidal (4) y suele ir acompañada de brazos longitudinales que limitan los desplazamientos longitudinales.






Otra suspensión semirigida "De Dion" pero que utiliza ballestas en vez de muelles





En la actualidad hay pocos coches que montan esta suspensión debido a que su coste es elevado. Alfa Romeo es uno de los fabricantes que monto este sistema, mas en concreto en el modelo 75 (figura inferior). En la actualidad lo montan vehiculos como el Honda HR-V y el Smart City Coupe.





El "eje torsional" es otro tipo de suspensión semirigida (semi-independiente), utilizada en las suspensiones traseras, en vehículos que tienen tracción delantera (como ejemplo: Wolkswagen Golf). La traviesa o tubo que une las dos ruedas tiene forma de "U", por lo que es capaz de deformarse un cierto angulo cuando una de las ruedas encuentra un obstáculo, para después una vez pasado el obstáculo volver a la posición inicial.

Las ruedas están unidas rígidamente a dos brazos longitudinales unidos por un travesaño que los une y que se tuerce durante las sacudidas no simétricas, dando estabilidad al vehículo. Esta configuración da lugar, a causa de la torsión del puente, a una recuperación parcial del ángulo de caída de alto efecto de estabilización, características que junto al bajo peso, al bajo coste y al poco espacio que ocupan, ideal para instalarla junto con otros componentes debajo del piso (depósito de combustible, escape, etc.). Esta configuración han convertido a este tipo de suspensiones en una de las más empleadas en vehículos de gama media-baja.







.



Suspensión independiente
Actualmente la suspensión independiente a las cuatro ruedas se va utilizando cada vez mas debido a que es la más óptima desde el punto de vista de confort y estabilidad al reducir de forma independiente las oscilaciones generadas por el pavimento sin transmitirlas de una rueda a otra del mismo eje. La principal ventaja añadida de la suspensión independiente es que posee menor peso no suspendido que otros tipos de suspensión por lo que las acciones transmitidas al chasis son de menor magnitud. El diseño de este tipo de suspensión deberá garantizar que las variaciones de caída de rueda y ancho de ruedas en las ruedas directrices deberán ser pequeñas para conseguir una dirección segura del vehículo. Por contra para cargas elevadas esta suspensión puede presentar problemas. Actualmente éste tipo de suspensión es el único que se utiliza para las ruedas directrices.

El número de modelos de suspensión independiente es muy amplio y además posee numerosas variantes. Los principales tipos de suspensión de tipo independiente son:
Suspensión de eje oscilante.
Suspensión de brazos tirados.
Suspensión McPherson.
Suspensión de paralelogramo deformable.
Suspensión multibrazo (multilink)

Suspensión de eje oscilante
La peculiaridad de este sistema que se muestra en la figura inferior es que el elemento de rodadura (1) y el semieje (2) son solidarios (salvo el giro de la rueda), de forma que el conjunto oscila alrededor de una articulación (3) próxima al plano medio longitudinal del vehículo. Este tipo de suspensión no se puede usar como eje directriz puesto que en el movimiento oscilatorio de los semiejes se altera notablemente la caída de las ruedas en las curvas. Completan el sistema de suspensión dos conjuntos muelle-amortiguador telescópico (4)




Una variante de este sistema es el realizado mediante un eje oscilante pero de una sola articulación mostrado en la figura inferior. Esta suspensión es utilizada por Mercedes Benz en sus modelos 220 y 300. La ventaja que presenta es que el pivote de giro (1) está a menor altura que en el eje oscilante de dos articulaciones. El mecanismos diferencial (2) oscila con uno de los palieres (3) mientras que el otro (4) se mueve a través de una articulación (6) que permite a su vez un desplazamiento de tipo axial en el árbol de transmisión. El sistema también cuenta con dos conjuntos muelle-amortiguador (7).



Suspensión de brazos tirados o arrastrados
Este tipo de suspensión independiente se caracteriza por tener dos elementos soporte o "brazos" en disposición longitudinal que van unidos por un extremo al bastidor y por el otro a la mangueta de la rueda. Si el eje es de tracción, el grupo diferencial va anclado al bastidor. En cualquier caso las ruedas son tiradas o arrastradas por los brazos longitudinales que pivotan en el anclaje de la carrocería.
Este sistema de suspensión ha dado un gran número de variantes cuyas diferencias estriban fundamentalmente en cuál es el eje de giro del brazo tirado en el anclaje al bastidor y cuál es el elemento elástico que utiliza.
En la figura inferior se muestra como los brazos tirados pueden pivotar de distintas formas: en la figura de la derecha los brazos longitudinales pivotan sobre un eje de giro perpendicular al plano longitudinal del vehículo. Este tipo de suspensión apenas produce variaciones de vía, caída o avance de la rueda. En la figura de la izquierda pivotan los brazos sobre ejes que tienen componentes longitudinales, es decir sobre ejes oblicuos al plano longitudinal del vehículo. A esta última variante también se la conoce como "brazos semi-arrastrados" y tiene la ventaja de que no precisa estabilizadores longitudinales debido a la componente longitudinal que tiene el propio brazo o soporte. Aquí las variaciones de caída y de vía dependen de la posición e inclinación de los brazos longitudinales por lo tanto, permite que se varie durante la marcha la caída y el avance de las ruedas con lo que se mejora la estabilidad del vehículo. En cuanto al tipo de elementos elásticos que se utilizan en estas suspensiones, se encuentran las barras de torsión y los muelles.





Sistemas de suspensión de brazos tirados con barras de torsión. Las barras se montan de manera transversal a la carrocería. Como minimo se utilizan dos, pudiendo llegar incluso a montar cuatro en vehículos cuyo tarado deba ser mayor. Por ejemplo, existen modelos que montan dos barras de torsión en el puente trasero, mientras que un modelo similar pero con mayor motorización, monta cuatro barras unidas por una gemela.











Suspensión McPherson
Esta suspensión fue desarrollada por Earle S. McPherson, ingeniero de Ford del cual recibe su nombre. Este sistema es uno de los más utilizados en el tren delantero aunque se puede montar igualmente en el trasero. Este sistema ha tenido mucho éxito, sobre todo en vehículos más modestos, por su sencillez de fabricación y mantenimiento, el coste de producción y el poco espacio que ocupa.
Con esta suspensión es imprescindible que la carrocería sea mas resistente en los puntos donde se fijan los amortiguadores y muelles, con objeto de absorber los esfuerzos transmitidos por la suspensión.














La figura inferior muestra un modelo detallado de una suspensión McPherson con brazo inferior y barra estabilizadora.
La mangueta (1) de la rueda va unida al cubo (2) permitiendo el giro de éste mediante un rodamiento (3). A su vez la mangueta va unida al bastidor a través de dos elementos característicos de toda suspensión McPherson:
El brazo inferior (4) que va unido a la mangueta (1) mediante una unión elástica (A) (rótula) y unido al bastidor mediante un casquillo (B).

El conjunto muelle helicoidal-amortiguador. El amortiguador (5) va anclado de forma fija a la parte superior de la mangueta (1) y el muelle (6) es concéntrico al amortiguador y está sujeto mediante dos copelas superior (C) e inferior (D). El amortiguador está unido al bastidor por su parte superior mediante un cojinete de agujas (7) y una placa de fijación (8). En las ruedas delanteras se hace necesaria la existencia de este cojinete axial ya que el amortiguador al ser solidario a la mangueta gira con ésta al actuar la dirección.






La suspensión tipo McPherson forma un mecanismo de tipo triángulo articulado formado por el brazo inferior (4), el conjunto muelle-amortiguador y el propio chasis. El lado del triángulo que corresponde al muelle-amortiguador es de compresión libre por lo que sólo tiene un único grado de libertad: la tracción o compresión de los elementos elásticos y amortiguador. Al transmitirse a través del muelle-amortiguador todos los esfuerzos al chasis es necesario un dimensionado más rígido de la carrocería en la zona de apoyo de la placa de fijación (8).
Como elementos complementarios a esta suspensión se encuentra la barra estabilizadora (9) unida al brazo inferior (4) mediante una bieleta (10) y al bastidor mediante un casquillo (E), y en este caso un tirante de avance (11).

"Falsa" McPherson
Actualmente existen múltiples variantes en cuanto a la sustitución del tirante inferior (4) que pueden ser realizada por un triángulo inferior, doble bieleta transversal con tirante longitudinal, etc. A estos últimos sistemas también se les ha denominado "falsa" McPherson, aunque en cualquier caso todos ellos utilizan el amortiguador como elemento de guía y mantienen la estructura de triángulo articulado.
La suspensión clásica McPherson dispone de la barra estabilizadora como tirante longitudinal, mientras que las denominadas "falsa" McPherson ya absorben los esfuerzos longitudinales con la propia disposición del anclaje del elemento que sustituye al brazo inferior.


En la figura inferior se muestra un esquema McPherson donde se ha sustituido el brazo inferior por un triángulo (1) que va unido a la mangueta (2) mediante una rótula (A) y a la cuna del motor (3) mediante dos casquillos (C) y (D). El resto de los componentes es similar al de una McPherson convencional.










Suspensión de paralelogramo deformable
La suspensión de paralelogramo deformable junto con la McPherson es la más utilizada en un gran número de automóviles tanto para el tren delantero como para el trasero. Esta suspensión también se denomina: suspensión por trapecio articulado y suspensión de triángulos superpuestos.




En la figura inferior se muestra una suspensión convencional de paralelogramo deformable. El paralelogramo está formado por un brazo superior (2) y otro inferior (1) que están unidos al chasis a través de unos pivotes, cerrando el paralelogramo a un lado el propio chasis y al otro la propia mangueta (7) de la rueda. La mangueta está articulada con los brazos mediante rótulas esféricas (4) que permiten la orientación de la rueda. Los elementos elásticos y amortiguador coaxiales (5) son de tipo resorte helicoidal e hidráulico telescópico respectivamente y están unidos por su parte inferior al brazo inferior y por su parte superior al bastidor. Completan el sistema unos topes (6) que evitan que el brazo inferior suba lo suficiente como para sobrepasar el limite elástico del muelle y un estabilizador lateral (8) que va anclado al brazo inferior (1).



Con distintas longitudes de los brazos (1) y (2) se pueden conseguir distintas geometrías de suspensión de forma que puede variar la estabilidad y la dirección según sea el diseño de estos tipos de suspensión.




La evolución de estos sistemas de suspensión de paralelogramo deformable ha llegado hasta las actuales suspensiones llamadas multibrazo o multilink.



Suspensiones Multibrazo o Multilink
Las suspensiones multibrazo se basan en el mismo concepto básico que sus precursoras las suspensiones de paralelogramo deformable, es decir, el paralelogramo está formado por dos brazos transversales, la mangueta de la rueda y el propio bastidor. La diferencia fundamental que aportan estas nuevas suspensiones es que los elementos guía de la suspensión multibrazo pueden tener anclajes elásticos mediante manguitos de goma. Gracias a esta variante las multibrazo permiten modificar tanto los parámetros fundamentales de la rueda, como la caída o la convergencia, de la forma más apropiada de cara a la estabilidad en las distintas situaciones de uso del automóvil. Esto significa que las dinámicas longitudinal y transversal pueden configurarse de forma precisa y prácticamente independiente entre sí, y que puede alcanzarse un grado máximo de estabilidad direccional y confort

A principios de los noventa se comenzó a instalar estos sistemas multibrazo en automóviles de serie ya dando buenos resultados aunque había reticencias para los ejes no motores. En la actualidad las grandes berlinas adoptan este sistema en uno de los trenes o en ambos. Para que una suspensión se considere multibrazo debe estar formada al menos por tres brazos.

Las suspensiones multibrazo se pueden clasificar en dos grupos fundamentales:
Suspensiones multibrazo con elementos de guía transversales u oblicuos con funcionamiento similar al de las suspensiones de paralelogramo deformable.
Suspensiones multibrazo que además disponen de brazos de guía longitudinal con un funcionamiento que recuerda a los sistemas de suspensión de ruedas tiradas por brazos longitudinales.

En la figura inferior se muestra en la parte izquierda un sistema multibrazo delantero y en la derecha uno trasero del tipo paralelogramo deformable con tres brazos. La suspensión delantera consta de un brazo superior (1) que va unido a una mangueta (2) larga y curvada mediante un buje de articulación (A) y un brazo inferior transversal (3) que va unido a la mangueta por una rótula doble (B) y al bastidor por un casquillo (C) que aísla de las vibraciones. Cierra el paralelogramo deformable el propio bastidor como en cualquier suspensión de este tipo.
Esta suspensión dispone además de un tercer brazo (4) que hace de tirante longitudinal y que está unido al bastidor y mangueta de la misma forma que el brazo inferior transversal (3). La gran altura de la prolongación de la mangueta consigue una disminución de los cambios de convergencia de la rueda y un ángulo de avance negativo.





La suspensión trasera (figura inferior) consta de un brazo superior (1) con forma de triángulo como la delantera, pero dispone de dos brazos transversales, superior (2) e inferior (3) y un tirante longitudinal inferior (4). Las articulaciones son similares al modelo de suspensión delantera.
Ambos sistemas poseen como elementos elásticos muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos (5) y también barra estabilizadora. Observar que en la disposición delantera el amortiguador va anclado a la barra inferior transversal (3) mediante una horquilla.





















domingo, 14 de diciembre de 2014


Empate en el global de scratch de la temporada

Aunque en esta pasada ya temporada 2014 del Campeonato Autonómico de Canarias de Rallies de Asfalto se ha echado mucho de menos otra alternativa al dominio ejercido por Copi Sport, no se puede negar que el pulso entre Enrique Cruz y Fernando Capdevila no haya sido reñido.

De los 36 tramos cronometrados que se han celebrado entre los rallies Islas Canarias (12), Senderos de La Palma (8), Isla de Tenerife (9 de los que se hicieron 7) e Isla de Lanzarote (9), el campeón y el subcampeón se han repartido de manera equitativa una treintena de scratch. Quince para cada uno en una temporada en la que la primera y la tercera prueba del calendario se disputaron parcialmente lloviendo.

Este global de resultados podría haber sido muy diferente en caso de que pilotos como Yeray Lemes, Luis Monzón o –como se vio el pasado año– Miguel Fuster hubieran seguido las cuatro pruebas del autonómico. El lanzaroteño y el satauteño sí tomaron parte en el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ y de esa participación aislada sumaron tres y dos scratch respectivamente. Ambos llegaron a liderar la carrera hasta que un palier obligó al de MINI a retirarse y un fallo en la dirección asistida del Ferrari de Lemes le hizo ir perdiendo toda la ventaja que había logrado sobre Enrique Cruz. Hay que recordar que Miguel Fuster no pudo siquiera tomar la salida después de romperse el motor de su Porsche en el shakedown.

El último de los pilotos que aparece en ese balance de scratch del pasado autonómico es Eduardo Domínguez. El tinerfeño, con el único Mitsubishi Lancer Evo X N Plus ‘R4’ que hay en Canarias también podría haberle dado un plus de emoción a este campeonato, si bien su mejor tiempo obtenido en el último tramo que pudo disputarse en el Rally Isla de Tenerife se debió en buena medida a una acertada monta de neumáticos.


miércoles, 10 de diciembre de 2014

"Haré participaciones aisladas donde me apetezca"

Igual que en los dibujos animados, a Fernando Capdevila le aconsejan dos versiones de sí mismo desde uno y otro hombro. Una le dice que después de haber conseguido dos campeonatos autonómicos, cuatro victorias y de haber cumplido con creces el compromiso que adquirió con sus patrocinadores cuando el Ford Focus RS WRC, es un buen momento para volver a quedarse en la asistencia llevando la batuta de su equipo. En realidad todo encaja después de que su pupilo Enrique Cruz haya ocupado el trono...

La otra le recuerda que no, que un piloto nunca deja de serlo y que no sirve de nada resistirse a la tentación de competir cuando en tu garaje hay algunos de los mejores coches de rallies del mundo. Al fin y al cabo, con otro acuerdo a largo plazo con Volkswagen y Skoda, puede darse la situación de que tenga que volver de la reserva y, por ello, mejor estar listo y en forma...

Y en esas está Fernando Capdevila. Peleando entre su yo empresario y su yo piloto. Consciente de que en 2015 deberá centrarse en su papel de director de equipo ante la llegada de nuevos retos, coches y pilotos, pero dejando abierta la posibilidad a competir de manera aislada. “En todo caso, esta probable retirada solo debe entenderse de la alta competición, porque sé que haré participaciones aisladas cuando y donde me apetezca. El principal problema es que cuando te han mezclado gasolina en el biberón, sigues enganchado de por vida”, asume ‘Copi’.

El ir y venir de sus declaraciones no responde a una estrategia de marketing –un arte por cierto en el que es un maestro–, sino a sus propias dudas. Las de alguien que lleva más de media vida entre coches de carreras y que en estos últimos años ha sido muy feliz compitiendo. “A pesar de la edad, estoy en mi mejor momento deportivo. He disfrutado como nunca de mi vuelta a la competición, y creo que he sido muy competitivo, pero también es cierto que a pesar de que me apetece correr más que nunca, mi deber es dedicarme en cuerpo y alma al equipo. Pero ojo… Siempre que encuentre el piloto adecuado para el nuevo WRC del 2015”, avisa.

Aunque ese “nuevo WRC de 2015” es el Skoda Fabia y ya tiene piloto asignado, el patrón de Copi Sport parece haberse dejado convencer por su ‘yo piloto’ y no sería nada extraño verlo de nuevo en la brecha en grandes citas como el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ o su Rally Isla de Tenerife.

Fin de etapa en Lanzarote
Lo que sí es un hecho es que en el pasado Rally Isla de Lanzarote se cerró el capítulo como aspirante al título y lo hizo de la mejor forma posible: ganando. “Era importante terminar en lo más alto del pódium. Este coche no se merece otra cosa en su última carrera. Con ello dejamos a Ford como Campeona de Marcas, y nuevamente, y por octavo año consecutivo, que se dice pronto, Copi Sport es Campeona de Canarias de Escuderías. Gracias con mayúsculas a todos los que nos han apoyado en ésta maravillosa etapa. Estoy feliz por tener que ceder el título a quien he acogido, tutelado y formado durante cinco años, para que fuera mi sucesor”, concluye Fernando, que elevó de esta manera a 26 el número de triunfos de este coche desde que llegó en 2008.


Kilómetro 45

lunes, 8 de diciembre de 2014

Enrique Cruz: “Todavía sigo en una nube”

El piloto lagunero Enrique Cruz, junto a su copiloto Ariday Bonilla a los mandos del Porsche 911 GT3 del equipo DISA Copi Sport se proclamaron brillantes Campeones de Canarias de Rallys de tras finalizar en segunda posición en el 31 Rally Orvecame Isla de Lanzarote tras su jefe de filas, Fernando Capdevila, que junto a su copiloto David Rivero se despedían de Ford Focus WRC.

Tras finalizar la carrera y lograr el Campeonato de Rallys, Enrique Cruz se mostraba muy feliz por su primer título regional de asfalto. “Estoy muy contento. Todavía sigo en una nube. Ha sido un año muy duro pero al final hemos conseguido los dos objetivos que nos propusimos, el Campeonato Autonómico de Rallys y el de Montaña, y nos llena de felicidad tanto para mi como para el equipo”.

Para el piloto lagunero, “el título se ha basado en la consistencia en todos los rallys. Hemos corrido en unos tramos muy difíciles, con una climatología que no le ha beneficiado a nuestro coche, pero hemos mantenido el tipo, hemos dado el máximo, y cuando se podía correr lo hemos hecho y cuando no hemos conservado. Llegamos al último rally con opciones serias de título y nos hemos dedicado a pasar los tramos, sin coger riesgos, pero lo más rápido posible, y hemos conseguido el campeonato que estábamos buscando desde el primer kilómetro de la temporada”.

A Enrique Cruz le hacía mucha ilusión el campeonato de rallys. “Los dos títulos son importantísimos, porque es lo que quiere el patrocinador DISA y el equipo Copi Sport, pero para mí el de Rallys tiene un sabor especial porque es el primero que consigo y es el campeonato más importante que hay en Canarias, y ya lo tengo en mi palmarés. Llevaba muchísimos años detrás de él y en este 2014 ya lo tengo. También es una sensación de alivio porque hay mucha gente detrás, como el equipo Copi Sport o DISA, que han depositado en mí su confianza y yo se la he de vuelto con resultados”.

El piloto tinerfeño continuará en el equipo Copi Sport, aunque no se marca límites a su imaginación. “Lo que quiero es seguir ligado al equipo DISA Copi Sport, a Fernando Capdevila, y soy piloto de su equipo para los proyectos que ellos quieran. A partir de aquí, lo que me gusta es correr, soy ambicioso, y quiero más, pero tenemos un campeonato autonómico de rallys que me llena de ilusión y espero tener opciones el próximo año para, por lo menos, poder lucharlo hasta el final. Claro que me haría ilusión hacer alguna prueba suelta del Campeonato de España de Rallys para ver el nivel que tengo en comparación con otros pilotos, o a nivel internacional, pero sé que en los tiempos que corren es muy complicado”. Pero reafirmó que quiere “estar dentro del equipo Disa Copi Sport, y lo que pase de aquí en adelante, bienvenido será”.

Agradecido a Capdevila

Enrique Cruz se muestra sumamente agradecido al apoyo de Copi Capdevila en toda su trayectoria. “Siempre he dicho que soy una persona que me lo han dado todo, en especial Fernando Capdevila y Copi Sport y, por supuesto, tenemos el mejor patrocinador posible como es DISA, que se está volcando conmigo y con el equipo desde el año 2012, y que esperemos que sigan con nosotros muchos años más, porque estamos muy contentos y orgullosos de llevar sus colores a lo más alto”, aseguró.

El bicampeón de Canarias no se olvidó de todos los integrantes del equipo a la hora de agradecer su esfuerzo. “Ha sido un año muy difícil para el equipo. Tengo que dar las gracias a todas las personas que han puesto un poco de ellos para que yo consiga este campeonato, y en especial a Fernando Capdevila que ha apostado por mí, y a todo su equipo de mecánicos e ingenieros que desde que llegué al equipo me han tratado muy bien y me han dado el mejor coche para poder competir por las victorias”.


Kilómetro 45

viernes, 5 de diciembre de 2014

Orteauto Sport crea el Challenge BP Michelin
Terminada ya la etapa del ‘Coche de Seguridad 01’ y sin poder materializar las distintas gestiones que tenían como fin poner en marcha una copa monomarca, Orteauto Sport no estará de brazos cruzados la próxima temporada. Los campeonatos provinciales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife contarán en 2015 con un nuevo Challenge BP Michelin promovido por su director Antonio Ortega con el objetivo de ayudar a equipos con monturas más modestas. Sin circunscribirse a una marca en concreto, este trofeo estará abierto a vehículos de no más de 1.600 cc, con tracción delantera y llantas de 15’’. “La idea es recoger en él coches que en el pasado formaron parte de algunas copas monomarca. Según la preparación de cada coche se separarán en distintos grupos, uno primero con los Citroën Saxo, los Toyota Yaris y los Opel Corsa y un segundo con los Nissan Micra, los Hyundai Getz y los Toyota Starlet.

Si hay algún coche al margen de estos que está al margen ya intentaremos reubicarlo según sus características y su preparación”, explicó Ortega en el programa Kilómetro 103 de Radio Canarias. El calendario en una y otra provincia tendrá cuatro pruebas y entre ellas ya está decidido que estará el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. El gran gancho de este challenge es, como explica el director de Orteauto Sport, el hecho de contar con premios en metálico que se repartirán en cada una de las pruebas puntuables. “Los habrá en cada rally y para los tres primeros clasificados de cada grupo, excepto en el Rally Islas Canarias en el que habrá para los cinco primeros. También estamos viendo la manera para que haya un premio de consolación para los demás participantes que alcancen la meta en esa carrera”. La cuantía total del global de la temporada en ambos campeonatos superará los 20.000 euros. 

Para poder tomar parte, además de cumplir una serie de criterios publicitarios –inclusión en el coche del logotipo de los dos patrocinadores en lugares muy concretos de la carrocería–, se exige la compra de cuatro neumáticos Michelin a principio de temporada. Nueva función del Kia pro_cee’d GT El Rally de Lanzarote será el último en el que el Kia pro_cee’d GT realice la función de ‘coche de seguridad 01’ tras dos temporadas activo. Ortega afirmó que abandonar este proyecto le causa “una gran pena” porque “se le hacía un bien al automovilismo y a los pilotos”. “En el Rally de Granadilla, tras el accidente del ‘coche 0’, fue el ‘01’ el que paró la carrera y el que la reemprendió gracias a estar en contacto con dirección de carrera.

En el Rally Isla de Tenerife, tras la cancelación del último tramo fue este coche el que condujo hasta la meta final al resto de participantes... Creo que el año que viene se echará de menos a este coche”. El Kia no estará en labores de seguridad, pero es muy probable que en 2015 esté en manos de un piloto rápido de Gran Canaria. “Hay un 99,9 por ciento de posibilidades de que corra el provincial de Las Palmas con el apoyo de Kia Canarias y su red de agentes y bajo la tutela de Orteauto Sport. De hecho ya estamos en contacto con los compañeros de Santander que están haciendo una unidad igual. Creo que va a ser un coche de competición con el que perfectamente se podrá quedar entre los ocho primeros”, afirmó.



Motor en línea


miércoles, 3 de diciembre de 2014

El Rally Islas Canarias contará con figuras internacionales

Se acerca el cambio de año y en la cabeza de Luis Monzón empiezan a encajar las piezas de la próxima edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. Por un lado el concepto de carrera con distintas competiciones conviviendo en una lista de inscritos; por otro, las estrellas invitadas que, ERC al margen, le volverán a dar talla internacional a la prueba.
El rally más emblemático de cuantos se celebran en el archipiélago ha dejado atrás las dudas del pasado año y aunque la economía es la que es, hay un plan para él a corto y medio plazo. Luis Monzón, su promotor, quiere repetir el mismo concepto de competición que ya se aplicó en la edición número 38: un rally con figuras internacionales y palmarés mundialista compartiendo tramo con los mejores equipos del nacional y también con lo mejor del panorama regional.

“La idea es repetir la misma fórmula e invertir nuestros recursos en traer a pilotos que han sido campeones del mundo”, ha explicado Monzón. Las gestiones ya han empezado, pero ha querido aclarar en todo momento que por ahora son eso, gestiones, y que no hay ningún nombre cerrado. “Juha Repo, que está siendo nuestro contacto, negocia con Tommi Mäkinen (cuatro veces campeón del mundo con Mitsubishi) y Marcus Grönholm (dos veces con Peugeot Sport), pero falta saber cuáles son sus condiciones y, si son viables, llegar a un acuerdo. Nos gustaría traerlos, pero no será fácil”, ha subrayado.

En la carrera que tiene en mente también tienen cabida tanto Juha Kankkunen, con quien considera que tienen una deuda moral –“las dos últimas veces que ha venido a ganar se ha roto el coche”, recuerda– y también el vencedor del pasado año, Didier Auriol. En el mejor de los casos, con estos cuatro pilotos en cartel, habría once títulos mundiales en esa lista de participantes. “Creo que lo lógico es que el ganador de la anterior edición esté presente. Estamos trabajando en esta línea, pero todo dependerá también de los recursos que tengamos para poder traer a figuras internacionales”, insiste el promotor del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés.

Otros dos frentes abiertos tienen que ver con pilotos españoles también con pasado y presente internacional. Carlos Sainz se quedó a las mismas puertas de participar el año pasado hasta que su fichaje por Peugeot para disputar el próximo Dakar frustró su presencia en los tramos. El madrileño, bicampeón del mundo y ganador en una ocasión de este raid, declaró en la presentación de los equipos Disa que intentaría acudir en 2015 con un Peugeot oficial, pero aquí Monzón se desmarca. “Es algo que depende exclusivamente de él. Este año hicimos cuanto estuvo en nuestra mano para que corriera y no pudo ser. Es algo que no depende de la organización”, ha aclarado Monzón.

Dejamos en último lugar a Dani Sordo porque hasta ahora se trataba más de un deseo que otra cosa, el cántabro dejó abierta la puerta a su presencia en alguna prueba de Canarias con un Hyundai. Consultado el promotor sobre esta cuestión sólo ha querido confirmar que ha habido contactos en estas últimas semanas.

 Otra de las piezas del puzzle son los coches con los que correrán los invitados. Obligaciones contractuales al margen, la voluntad es poder volver a contar con World Rally Car y, si es necesario, añadir GT e incluso N Plus. Vehículos que se añadirían a los del autonómico canario y los del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, cuya única prueba con coeficiente 1,5 –al menos así lo recogía el paquete de novedades aprobado por la Comisión Delegada a mediados de octubre– será ésta de Canarias.




martes, 2 de diciembre de 2014

El Rally Orvecame Isla de Lanzarote, con todo preparado para despedir finalmente la temporada este fin de semana

La organización del Rallye ORVECAME-Isla de Lanzarote vuelve a ponerse de nuevo en marcha para esta nueva cuenta atrás de la prueba final de la temporada de rallys 2014 en Canarias, después de su obligado aplazamiento el pasado fin de semana por el temporal que azotó a las islas.
La FALP después de realizar muchas consultas estableció como nueva fecha los días 5 y 6 de diciembre, que permitirá en principio contar con todos los efectivos organizativos y la mayoría de los equipos participantes inscritos inicialmente.

El programa de la prueba se mantiene igual, el itinerario, horarios de tramos y la lista de 50 equipos participantes. Igualmente, seguirá siendo puntuable para todos los campeonatos, Autonómico de Canarias, Provincial de Las Palmas, Insular de Lanzarote, Trofeo BP Ultimate, Regularidad Sport y restantes trofeos promocionales para los que era puntuable la cita lanzaroteña. Recordamos que este rallye será fundamental para conocer el desenlace final de varios campeonatos.

La FALP quiere agradecer el esfuerzo doble que todas las partes van a realizar para cumplir con el Rallye ORVECAME-Isla de Lanzarote, en un fin de semana que estará muy cargado de competiciones en el ámbito de la Federación de Las Palmas, pues se unen las citas previstas del Trofeo Cabildo de Gran Canaria de Karting, Slalom en Tierra y Rallye Fórmula de Navidad, junto a las aplazadas citas del rallye y Circuito de Velocidad de Maspalomas.
Se sigue manteniendo la GALA DE CAMPEONES para el sábado 13 de diciembre en INFECAR, a partir de las 19:00 horas.

La organización informa a todos los equipos que realizaron desplazamientos a Lanzarote mediante el acuerdo de las federaciones con la Naviera Armas, que deben ponerse en contacto con la propia naviera o con la FALP para la gestión de los cambios de fecha. Por otro lado y con el fin de contribuir con los equipos de otras islas, el patrocinador principal ORVECAME ofreció sus instalaciones para el resguardo de los vehículos de competición y asistencia durante esta semana de espera.

En pocas ocasiones una adversidad climatológica ha impedido la celebración de un rallye en Canarias, pero en esta ocasión no se ha podido evitar por la magnitud de la alerta máxima declarada en Canarias en las fechas iniciales del Rallye ORVECAME-Isla de Lanzarote, en una decisión totalmente ajustada al sentido común y por la seguridad de todos.

Para la nueva fecha las previsiones de la AEMET para la isla de Lanzarote son de posibilidades de lluvia sobre un 40%, viento entre 25 y 35 kms/hora y temperaturas entre 15º y 19º C., sin ningún tipo de riesgo metereológico.

 
Blogger Templates